Dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia, junto a la precandidata a diputada por Aysén, Claudia Torres, y el aspirante en la circunscripción de Santiago y ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, se reunieron este lunes en la sede del Congreso Nacional para lanzar la campaña “Vota sin Represas”, cuyo objetivo es que quienes buscan un escaño en el parlamento se comprometan a estar en contra de la construcción del proyecto HidroAysén.

En la sala del Senado en Santiago, estuvieron miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia, integrado entre otros, por el vocero de Ecosistema, Juan Pablo Orrego; del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano; de Terram, Flavia Liberona y de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo.

Adhirieron también a la iniciativa los senadores Guido Girardi, Alejandro Navarro, la candidata a diputada Camila Vallejo, entre otros.

Los organizadores de la iniciativa dijeron que la nueva campaña apunta a dar “una fuerte ofensiva a través de los medios digitales, apoyándose de sus seguidores por Twitter y Facebook, y adscritos al portal www.patagoniasinrepresas.cl. La campaña durará hasta las elecciones de noviembre próximo, incluyendo insertos en la prensa, cartas personalizadas, gigantografías en la vía pública y distribución de chapitas con el emblema Vota sin Represas”.

Baquedano dijo que “el símbolo Vota sin Represas lo portará cualquier candidato que asuma en forma muy clara y concreta su compromiso por un modelo energético distinto, un compromiso con el desarrollo de energía renovable, por una Patagonia sin represas, ese es el sentido, expresó.

Agregó que “Vota sin Represas se transforma en un sitio de educación cívica y en el cual también va a poderse informar y comprometer con una de las causas más importantes, el cambio del modelo energético chileno y la campaña Patagonia sin Represas. Primero vamos a comenzar con los candidatos al Congreso y después con los candidatos a la Presidencia de la República, nadie se va a salvar. Todos van a tener que tomar posiciones, y los que digan no comento, significa que están a favor de la represa; aquí no basta con las cosas ambiguas, lo que la ciudadanía exige son pronunciamientos claros y específicos”, expresó el vocero del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano.

Por su parte la candidata a diputada independiente por Aysén, Claudia Torres, dijo que “en la Patagonia estamos cansados de gente que se pone chapitas o que se pone slogans y termina votando de otra forma o incluso termina recibiendo ‘lucas’ de la propia empresa. Así es que el llamado es para ustedes que están en ejercicio y que van a la reelección y que conocen como funciona el Congreso para que puedan cumplir con eso. Nosotros tenemos esta causa en la sangre”, expresó la candidata a diputada, a legisladores que se encontraban en una de las salas de la sede del Senado en Santiago, donde se efectuó el acto.

Por su parte, el candidato a diputado por Santiago, Giorgio Jackson, rechazó que se “amenace con una campaña del terror energético. Que (si no se construye la represa) se nos va a apagar la luz, de que la gente no va a poder calentar sus casas, de que la gente no va a poder tener lo básico. Esta discusión no se da sólo en Chile sino en otros países, acerca de cómo se aplica un modelo sostenible, que no atente contra la destrucción de nuestro planeta”.