La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió este lunes a responder los dichos del presidente boliviano Evo Morales, quien reiteró sus acusaciones contra su par chileno, Sebastián Piñera, respecto a la demanda marítima en La Haya.

El Presidente Morales acusó directamente al mandatario chileno de mentir al señalar que no hay temas pendientes entre Chile y Bolivia.

“Sabe toda América, saben muchos países del mundo que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile. Que el presidente de Chile diga que no hay un tema pendiente, se equivoca, falsea la verdad, miente al mundo y le miente a su país”.

Ante esto, la secretaria de Estado indicó que Evo Morales “va a tener que seguir peleando solo porque no estamos dispuestos a caer en su juego”.

En ese sentido, advirtió al mandatario boliviano respecto de sus encendidas declaraciones. “Esperaría que Morales cuide su lenguaje y respete al Presidente de todos los chilenos”, sostuvo.

Además, la portavoz del Ejecutivo señaló que por parte de Evo Morales “hay una particular obsesión contra el Presidente (Piñera), porque él ha sido enfático para defender nuestros límites, fronteras y soberanía”.

“Creemos que no es el espíritu de las relaciones internacionales y solamente vamos a seguir sosteniendo lo que ha sido la verdad única, lo que ha dicho el presidente Piñera una y otra vez, que está vigente el tratado de 1904, por lo tanto no existen temas pendientes”, sentenció la ministra.

Recordemos que en abril pasado Morales acusó a Chile de incumplir este tratado y presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

Este martes delegaciones de ambos países asistirán a una reunión en La Haya, instancia en la que se establecerán los plazos que tendrán los equipos jurídicos para presentar sus argumentos.