Tal como lo habían anunciado los productores de leche a principio de año, tras el alza de precios internacionales del lácteo y sus derivados alcanzados en los remates de la cooperativa más grande Neozelandesa “Fonterra”, los últimos datos obtenidos dan cuenta que estos van a la baja.

Datos generales revelan que dicha realidad se debería principalmente por la baja producción que estaría afectando al orbe y que coincide con la fecha anunciada por los productores nacionales.

Por ejemplo, la producción en Nueva Zelanda disminuyó en un 16,8%, mientras que en Australia cayó a 9,6%. Misma situación se replicó en la Unión Europea donde Reino Unido informó que su producción de lácteos se vio afectada en -7,7%, lo anterior por la temporada de sequías que se estarían registrando en distintos puntos del globo.

Al respecto se refirió el Gerente de la Asociación Gremial de Productores de Leche –Aproleche- en Osorno, Dieter Konow, quien en conversación con La Radio manifestó que actualmente, más que ir en declive, los precios internacionales de lácteos se estarían nivelando. No obstante, aún así continúan en valores sobre lo normal.

Dicha estabilización, explicó Konow, no afectaría al mercado nacional con alza en el comercio, el cual se traduciría que incluso la industria ha estado ajustando los precios conforme a las demandas solicitadas desde principio de años cuando se anunciaron los incrementos históricos que el lácteo estaba alcanzando.

Afortunadamente, por el clima que posee el territorio nacional versus el presentado por los países que han demostrado una caída en la producción debido a la sequía, el gerente de Aproleche explicó que es una situación por la que los productores nacionales se despreocupan.

Sin embargo, a pesar de que parte de la industria ha traspasado los precios a los productores primarios, estos –insistió- no son conforme a lo demandado. Aún así esperan que la tendencia continúe siendo positiva para el rubro, y así fomentar la producción del lácteo en temporada de invierno.

Hasta el momento –explicó el gerente- parte de la industria aún se encuentra ajustando precios a pesar de que Nestlé a mediados de mayo, anunció el alza en 20 pesos por litro de leche más un pequeño incentivo considerando la época del año que se traduce en aproximadamente 210 a 220 pesos, lejos de los 240-250 que demandaban inicialmente.