El fotógrafo chileno Cristóbal Olivares lanzará “-42°” publicación que reúne serie de 17 retratos expuestos en una muestra del mismo nombre, realizada durante 2012. El nuevo fotolibro, que forma parte de la colección El rectángulo de Ediciones La Visita, se presentará al público en la Sala Pedro Prado del centro Cultural Estación Mapocho, el jueves 13 de junio, a las 20:00 horas. La entrada es liberada.

¿Qué ocurre en el mundo cuando el termómetro marca -42°? Cristóbal Olivares ensaya una respuesta en este delicado e íntimo trabajo. La excusa es un viaje a Winnipeg. El nombre de la ciudad canadiense cuenta ya con un espacio propio y equívoco, un barco de emigrantes, en el imaginario chileno. El fotógrafo toma la decisión de ir a visitar el lugar de residencia de su madre, a la que no ha visto desde hace un tiempo. En las imágenes el helado lugar se convierte en un territorio exótico observado a través de una mirada cálida llegada del Sur. El relato emocional del fotógrafo nos invita en sus páginas a diferenciar entre temperatura y sensación térmica.

Sobre la muestra -42°

Montada en la Sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural, espacio dedicado exclusivamente a la fotografía,  la muestra -42º reunió dieciséis obras blanco y negro de gran formato realizadas por Cristóbal Olivares, en un proyecto desarrollado durante su periplo por la ciudad de Winnipeg, entre diciembre de 2011 y abril de 2012. El conjunto de  imágenes es definido por el autor como un ensayo fotográfico, concepto bajo el que también sitúa todos sus anteriores trabajos. Su propósito fue documentar, mediante imágenes,  sentimientos  y estados de ánimo que experimentó frente a la ciudad y su cotidiano, en el crudo invierno de Canadá, con el fin de acercarse a una posible comprensión de la realidad humana y geográfica cuando se vive bajo extremas temperaturas gran parte del año.

Sobre Cristóbal Olivares

Nace en Santiago de Chile en 1988. Cursa estudios de Fotografía Profesional en el Instituto de Artes y Comunicaciones ARCOS (2007-2009). Actualmente es fotógrafo de Green Peace Chile. Su trabajo de autor ha sido reconocido con diversos premios y becas tanto en Chile como en el extranjero, destacando su nominación en el Joop Swart Masterclass de World Press Photo;  la beca Ricoh Cameras para asistir al Foundry Photojournalism Workshop en Buenos Aires, Argentina; un Masterclass con el fotógrafo de la agencia “VII”, de Ron Haviv.

Fue  seleccionado en convocatoria “Showroom” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para presentar su trabajo en feria Ch.ACO   2011, Santiago de Chile. En forma colectiva, su obra se ha expuesta en El museo de Antioquia, Medellín, Colombia en 2020; en “Desviados” organizada Santiago, Chile en 2011.  Selección de “In Karen’s Name”, para el Querétaro Photo Festival, en México 2012. Destaca también el reconocimiento recibido en cinco oportuniades, en diversas categorías del Salón Nacional de Fotografía de Prensa, Chile.

Su trabajo ha sido  publicado en medios chilenos como  el periódico The Clinic (medio en el que colabora actualmente); diarios Las Últimas Noticias y El Mercurio; revistas Que Pasa, Paniko.cl en Chile;  Anfibia en Argentina; 10×15 en España; Global Voices en EEUU y Vía Magazine de Canadá.

Reserva de ejemplares escribiendo a edicioneslavisita@gmail.com