Los diputados Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló presentarán una moción para derogar la Ley de Pesca, conocida como “Ley Longueira”, por considerarla viciada .

Los parlamentarios indicaron que cada día surgen nuevos antecedentes de relación de parlamentarios con empresas pesqueras.

Por lo mismo, Lautaro Carmona dijo que derogar la norma es un asunto de dignidad del Parlamento, y en ese sentido llamó al Gobierno a tomar posición al respecto.

La moción cuenta con el respaldo de organizaciones sociales y ambientalistas.

Juan Carlos Cardenas, director ejecutivo de Eco Océano, señaló que hace tiempo denunciaron ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja conflictos directos de interés del parlamentario UDI de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, los que no fueron investigados y que sólo ahora el nuevo presidente de esa instancia, Patricio Vallespín, decidió revisar.

En tanto Cosme Caracciolo, dirigente del Consejo de la Defensa del Patrimonio Pesquero, indicó que hay un importante número de parlamentarios que tienen estrechas relaciones con la industria pesquera, y que incluso no son representantes de zonas costeras, como por ejemplo el Presidente de la UDI, Patricio Melero.

La Radio intentó infructuosamente obtener la versión del diputado Ulloa, quien por tercera vez es acusado de conflictos de interés en el sector pesquero.