Cuatro muertos a causa del virus de gripe A(H3N2), el último un hombre de 65 años de edad, fueron registrados en lo que va de junio en la región andina de Bolivia, informó este lunes el estatal Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El hombre, con una patología de base, falleció a causa de la gripe el sábado en el Hospital del Tórax de La Paz, dijo el director de Epidemiología del Sedes, René Barrientos.

Indicó que otros tres fallecidos fueron reportados en días precedentes en la vecina ciudad de El Alto, en la meseta altiplánica, azotada por el frío en la antesala del invierno.

“El primer caso (en El Alto) ha sido el 31 de mayo, de una persona de 19 años con patología de base; el segundo caso el 2 de junio, de una persona de 64 años de sexo femenino, y el tercer caso el 5 de junio una persona de 84 años de sexo masculino”, dijo Barrientos a la prensa local.

El Sedes lanzó hace un mes una campaña de inmunización gratuita, pero tuvo escaso éxito, apuntó.

“La letalidad de la nueva cepa viral es del 12% en los grupos vulnerables si no se vacunan de manera oportuna”, abundó.

El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Adolfo Zárate, dijo a la agencia oficial ABI que hay en stock unas 900 mil vacunas, la mitad destinadas a niños.

“Esta vacuna tiene triple protección: es para el H1N1, para el H3N2 y para la influencia tipo B, que son las que están circulando en este momento”, señaló.

En todo el país fueron reportados este mes 27 casos de la gripe A (H3N2), especialmente en las regiones andinas como El Alto, La Paz, Oruro y Potosí, según Zárate.