A 48 horas de una nueva marcha nacional por la educación, este lunes se contabilizaban 24 universidades y 35 liceos municipales con algún grado de movilización entre los estudiantes.

Este creciente número de establecimientos en toma, paro o jornadas reflexivas en asambleas, responde al llamado desde los dirigentes de la Confech y de secundarios de intensificar el movimiento por una transformación de fondo al sistema educacional en el país.

De acuerdo al último catastro realizado por los propios estudiantes, se encuentran movilizadas 17 universidades del Consejo de Rectores y 7 privadas, según publicó Emol.

En tanto, a lo largo del país hasta el momento habría 35 liceos municipales cuyos estudiantes organizan algún tipo de movilización, donde destacan emblemáticos como el Liceo Manuel Barros Borgoño, el Internado Nacional Barros Arana, Liceo de Aplicación o el Confederación Suiza.

Las cifras podrían variar con el paso de las horas, con eventuales desalojos, acuerdos o retomas, de cara a la marcha convocada para este jueves 13 en distintas ciudades del territorio nacional.

DEL CONSEJO DE RECTORES:

U. de Tarapacá
U. de La Serena
U. de Valparaíso
U. Católica de Valparaíso
U. de Playa Ancha
U. de Chile
U. de Santiago
U. Tecnológica Metropolitana
U. Metropolitana de Ciencias de la Educación
U. Técnica Federico Santa María
U. de Talca
U. Católica del Maule
U. de Concepción
U. de la Frontera
U. Arturo Prat
U. de Los Lagos
U. de Magallanes.

PRIVADAS:

U. Diego Portales
U. Academia de Humanismo Cristiano
U. Autónoma de Chile
U. de Viña del Mar
U. San Sebastián
U. ARCIS
U. del Mar