En su paso por Los Ángeles los candidatos presidenciales Andrés Allamand y Claudio Orrego coincidieron en la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, que potencie el diálogo entre el gobierno y las comunidades.

El postulante a La Moneda de Renovación Nacional señaló que deben resolverse temas relacionados con la ruralidad, el mejoramiento de caminos y la cobertura de agua potable, así como también la entrega de tierras.

Lo anterior, a su juicio, puede resolverse con la creación de una cartera destinada exclusivamente a los pueblos originarios. Sin embargo, para que esto ocurra, las comunidades deben ser menos fragmentadas, enfatizó Andrés Allamand.

Por su parte el candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, sostuvo que la situación que afecta a los pueblos indígenas se resuelve reconociendo que Chile es un estado plurinacional, y creando un Ministerio de Asuntos Interculturales.

Orrego criticó que los apoyos que el gobierno entrega, según él, sólo se destinan a las comunidades en conflicto, y ello entrega una señal errónea, al dar a entender que sólo tendrán beneficios aquellas personas que protagonizan, por ejemplo, atentados incendiarios.

Más allá de sus respectivos programas de gobierno, ambos candidatos coincidieron en exhortar a la comunidad a participar del proceso de primarias el próximo 30 de junio y a expresar por medio del sufragio cuál es el Chile que quieren.