El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este domingo en que su par chileno Sebastián Piñera miente sobre las relaciones bilaterales entre sus países.

“Si Evo miente pido perdón al pueblo chileno, (pero) si el presidente de Chile miente que pida perdón al pueblo chileno y al mundo entero”, planteó Morales este domingo en un acto público de entrega de obras en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

A raíz de declaraciones similares el pasado martes, la cancillería de Chile envió el viernes una nota verbal a Bolivia para expresar su “desagrado” por los dichos de Morales.

Morales había acusado el martes a Piñera de mentir respecto de la reclamación por una salida al mar de Bolivia que los mantiene sin relaciones diplomáticas desde 1978, y que motivó una demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.

Piñera insiste en que Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia, que considera zanjados por el tratado de 1904, con el que se puso fin a una guerra que enfrentó a ambos países en 1879 y por el que Bolivia perdió 400 km de costa.

“El hermano presidente de Chile dijo que no hay temas pendientes con Bolivia, yo aclaré en varias oportunidades que se equivoca al decir que no hay temas pendientes”, justificó.

Morales explicitó que “nosotros no tenemos por qué mentir y tergiversar la verdad” en un tema que está ahora en manos de la Corte Internacional de Justicia(CIJ) de La Haya, tribunal donde se librará una “batalla permanente”.

“Tenemos mucha confianza en los tribunales internacionales porque tenemos la razón”, comentó.

Morales confirmó además que una comisión política y jurídica del gobierno de Bolivia viajará el lunes a La Haya para asistir el miércoles a una audiencia en la CIJ, por la demanda contra Chile para recuperar su salida al Pacífico.