Con las bajas temperaturas propias de esta época del año, aumentan los riesgos de generarse incendios producto de la mala manipulación de artefactos para calefaccionar las viviendas.

Pero no solamente los inmuebles particulares están bajo riesgo, sino que también recintos masivos, como el popular mercado de Angelmó, en Puerto Montt.

Este recinto sufrió el cierre temporal de sus locales comerciales, luego que se detectaran irregularidades que podrían derivar en un siniestro como el que afectó al Mercado Central de Concepción.

Es por esta razón que el Gobierno ha elaborado una serie de medidas de prevención para evitar desgracias.

A través del programa “Familia Preparada“, la Onemi dio a conocer algunas medidas simples que ayudarán a prevenir incendios, como la revisión periódica del sistema eléctrico, evitar sobrecargar enchufes y no descuidar artefactos conectados a la energía eléctrica.

Pero ¿qué hacer en el caso de un incendio?

Según “Familia Preparada”, ante un siniestro lo primero es intentar alertar a bomberos, y hacer abandono del lugar. Se recomienda que esta evacuación sea agachado o gateando, buscando la salida más próxima y tratando de dejar todas las puertas cerradas.

En el caso de estar en un edifico en altura, no deben usarse los ascensores. Si necesitas abrir una puerta, pálpala con el dorso de la mano para comprobar su temperatura, y si está caliente, es preferible no abrirla y buscar otra salida.

En el caso que la puerta no presente inconvenientes, se debe tener además otras precauciones al abrirla. Ésto debe hacerse con cuidado con el hombro sobre la puerta lentamente, cerrándola de inmediato si entra humo y calor.

Si no es posible escapar del lugar, debes intentar avisar a bomberos que aún te encuentras en el interior. Mientras, se recomienda buscar una ventana para ventilar y respirar aire fresco, junto con remover cortinas y otros artículos combustibles que estén cerca del fuego.