La Corte de Apelaciones de Concepción pidió a la Corte Suprema extender por seis meses más el nombramiento de jueces destinados en tribunales penquistas, de manera de rebajar la carga laboral. Dependerá de la aprobación de presupuesto que se acoja la solicitud.

Ante un ingreso de causas que sobrepasó a los magistrados de los Juzgados Laborales, de Garantía y Oral en lo Penal penquistas, en enero pasado se autorizó por seis meses que jueces de otros tribunales de la jurisdicción fueran trasladados para mejorar la administración de justicia en Concepción.

Así, se sumaron 2 jueces designados al Juzgado Laboral, 3 al Tribunal Oral en lo Penal y uno en el Juzgado de Garantía.
Los nombramiento expiran este mes y ya surgió la preocupación entre magistrados y personal judicial por el efecto negativo que tendría la no renovación de los cargos, pues regresaría la recarga laboral y por ende se vería mermada la gestión en la tramitación de causas.

La Corte de Apelaciones, consciente de la situación, solicitó al máximo tribunal renovar la destinación de los jueces, indicó el ministro Diego Simpértigue.

El vocero del tribunal de alzada de Concepción agregó que si bien el informe positivo sobre la ayuda que ha significado el aumento de magistrados en los juzgados penquistas, será clave para que se dé lugar a la solicitud lo que señale la Corporación Administrativa del Poder Judicial sobre la disponibilidad de recursos.

Los jueces destinados provienen de tribunales de Los Ángeles, San Pedro de la Paz y Cañete, entre otros, donde la carga de trabajo es baja con respecto al número de magistrados.