Tras 18 días de paro, este domingo los estudiantes del Instituto Nacional, decidieron entregar el establecimiento a su sostenedor legal, es decir, la Municipalidad de Santiago. Sin embargo, los alumnos no descartaron nuevas movilizaciones de cara a la reunión que sostendrán durante esta mañana en la dirección educacional de la Municipalidad de la comuna.

Esa es parte de la declaración entre el vocero del establecimiento Pablo Quezada y la asesora de educación del Municipio de Santiago , Andrea Palma, cuando dieron por finalizado el paro del Instituto Nacional.

A eso de las 17 horas de este domingo, los estudiantes entregaron el Instituto Nacional a su sostenedor legal, es decir, el Municipio de Santiago, por lo que llegaron representantes de la comuna a recibir y verificar las condiciones del centro educacional, tras 18 días de paro.

El vocero del Instituto Nacional, Pablo Quezada, aseguró que esta acción no significa que los estudiantes dejarán de pensar en nuevas movilizaciones, al afirmar que en la mesa de trabajo que acordaron con el Municipio volverán a reiterar que quieren renovar la plana directiva y confeccionar un nuevo proyecto educativo.

Además, Quezada acusó que por presiones de los apoderados, quienes incluso amenazaron con sacarlos a “palos”, determinaron finalizar con la toma.

En ese sentido, el vocero del Instituto Nacional, Pablo Quezada, afirmó que los impulsores de la toma, en su última votación, no lograron reunir el quórum necesario para continuar con la movilización, al establecer que NO votó más del 50 por ciento de los alumnos, correspondiente a los dos mil 200, como lo fija su propio estatuto.

En tanto, desde el Municipio de Santiago, no quisieron adelantar si van a acceder a algunas de las demandas presentadas por los estudiantes. Sin embargo, la asesora educacional del Municipio, Andrea Palma, afirmó que están dispuestos a colaborar con el petitorio de los alumnos.

A las 8:30 horas de este lunes, en la dirección educacional del Municipio de Santiago, se reunirán los actores de este conflicto, los estudiantes del Instituto Nacional, el rector Jorge Toro, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para comenzar la mesa de trabajo que confirmaron este domingo.