El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado disculpas a Perú por un derrame de petróleo en su selva amazónica, el cual afectaría a ese país a través de las aguas de un río.

Durante su informe semanal de labores, el mandatario ofreció “las disculpas a Perú por los problemas que le hemos causado” con ese percance.

En el acto, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, precisó que 11.480 barriles de crudo se derramaron por un derrumbe que rompió el oleoducto estatal el 31 de mayo pasado, de los cuales un 90% fueron a parar en el río Coca (que desemboca en el Napo, el cual cruza por ambas naciones).

Añadió que la Marina peruana está prestando ayuda a Ecuador con embarcaciones en la Amazonia para “recuperar (el petróleo) y limpiar las orillas del río”.

El lunes, Ecuador reportó que unos 10.000 barriles se derramaron y que “la mancha del hidrocarburo sigue el curso del río Coca, que podría llegar hasta el Perú”.

Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), explotó 504.000 barriles por día (b/d) en 2012, de los cuales exportó un 70% para recibir cerca de 12.715,6 millones de dólares, según el Banco Central.

Alrededor de 70% de la extracción está a cargo de empresas públicas del país, que cuenta con reservas probadas por 7.200 millones de barriles de crudo.