Notarios insisten que la nueva ley de sociedades express, promulgada por el gobierno para impulsar el emprendimiento, es una amenaza para el sistema registral chileno y podría generar una recarga a los juzgados civiles. El tema fue analizado durante una charla de la abogada Olga Feliú en el Edificio de Tribunales de Concepción.

La llamada ley de sociedades express permite desde ahora que quienes deseen formar una empresa puedan hacerlo a través de internet y con firma electrónica, eliminándose la necesidad de legalizar documentos en notarías.

Los notarios hicieron una serie de observaciones durante la tramitación del cuerpo legal. Algunas fueron acogidas, pero otras simplemente fueron ignoradas.

Si bien el presidente de la Asociación Nacional de Notarios, Armando Arancibia, reconoce que les preocupa la baja en los ingresos, dice que más importante es que se cree un sistema registral paralelo.

Y es que a través de las oficinas públicas, grandes, medianos o pequeños emprendimientos, siendo éstos últimos a las que apunta la ley de sociedades express, podrán ser creados gratuitamente, mientras que en las notarías hay un costo.

Este último aspecto es que el justamente resaltó la constitucionalista Olga Feliú en conversación con Radio Bío Bío antes de su charla a jueces y abogados en el Edificio de Tribunales de Concepción.

Para el presidente de los notarios, la creación de empresas por fuera del sistema registral podría no tener la misma fuerza que si se concretara a través de una notaría.

Una de las propuestas no escuchadas que hizo la Asociación de Notarios al Ministerio de Economía, patrocinador de la ley, es que la gratuidad para la creación de empresas sólo fuera para los emprendedores que demostraran no tener recursos suficientes y no para los que pretendieran grandes inversiones.