La municipalidad de Santiago comenzó este sábado la plantación de árboles en los espacios situados entre las veredas y las calzadas, en una actividad encabezada por la alcaldesa Carolina Tohá y que se realizó en la calle Sargento Aldea.

Se trata de la primera etapa del plan, denominado “Jardines en tu Vereda”, el que pretende crear 55 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes en la comuna este año.

La jefa comunal en compañía de vecinos de ese sector al sur de la comuna, dio el inicio oficial a esta iniciativa, informando que esta permitirá intervenir simultáneamente, en los espacios también llamados platabandas, 130 cuadras distribuidas en ocho puntos de Santiago Centro en esta primera etapa, equivalente a ocupar el área que abarca el Parque Almagro o el cerro Santa Lucía.

El objetivo en los próximos años es alcanzar a cubrir los 150 kilómetros de platabandas que existen en la ciudad, equivalentes a 450 mil metros cuadrados, lo que significaría, por ejemplo, construir 37 nuevas Plazas de Armas, que permitiría aportar un 20% más de áreas verdes al total existente en la comuna, indican desde el municipio.

La alcaldesa Tohá explicó que “esto es parte de una lógica de ciudad que queremos construir entre todos, donde los barrios jueguen un rol fundamental, y un primer paso consiste justamente en recuperar esos espacios que por diversos motivos están descuidados y convertidos en tierrales, y que con una mínima inversión y el entusiasmo de la comunidad estamos recuperando para el beneficio de todos”, dijo.

“Hemos empezado en este sector de la comuna, porque la zona sur de Santiago es el lugar donde menos áreas verdes hay por habitante, y por eso hemos privilegiado estos barrios. Pero esta iniciativa no lo vamos a hacer unilateralmente, sino que las ejecutaremos junto con los vecinos, quienes decidirán qué tipo de jardín quieren frente a su casa”, agregó la jefa comunal.

Los vecinos serán los responsables de cuidar estos nuevos jardines, decidiendo incluso qué tipo de jardín quieren, pero también contarán con el apoyo del municipio para su mantención, en particular a lo que se refiere al riego de estas áreas verdes.

Durante esta actividad en calle Sargento Aldea, el Instituto Duoc UC donó 40 árboles, que fueron plantados por 15 alumnos de esa casa de estudios, bajo la supervisión de personal de Parques y Jardines, mientras que voluntarios de grupos scouts, estudiantes de danza y universitarios, convocados por la oficina Santiago Joven del municipio, estuvieron pintando fachadas de las viviendas.

Del mismo modo, profesionales de la Unidad de Medio Ambiente ofrecieron a los vecinos talleres de huertos urbanos y compostaje, mientras que de Higiene Ambiental se estuvo informando acerca de la nueva Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas.