Tras el paso del sistema frontal, la Onemi levantó la Alerta Temprana Preventiva para la región de Los Lagos, pero declaró Alerta Amarilla para las comunas de Hualaihué y Chaitén por problemas de conectividad.

La condición de Alerta Temprana Preventiva permanecía vigente desde el 27 de mayo en la región de Los Lagos, sin embargo y según la información proporcionada por el centro zonal sur de la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal que activó la alerta pasó a una etapa de estabilidad atmosférica.

Es por esto que la Dirección Regional de la Onemi desactivó este viernes la condición de Alerta Temprana Preventiva, ya que el período de estabilidad que se extenderá por los próximos días tendrá parámetros de precipitaciones normales para la zona, según así lo indicó el director de la repartición, Andrés Ibaceta.

Por su parte el Ministerio de Obras Públicas, organismo técnico que asesora a la Onemi en materia de conectividad, informó a la instancia que se solucionaron las interrupciones viales en las comunas de Futaleufú y Palena tras el paso del sistema frontal, pero se originaron otras en Hualaihué y Chaitén, razón por la cual la Intendencia Regional de Los Lagos decidió bajar la Alerta Amarilla a nivel provincial que había declarado el pasado 3 de junio y mantenerla sólo a nivel comunal en ambos sectores.

La condición de Alerta Amarilla se extenderá hasta que sean subsanados los problemas de conectividad en las comunas de Hualaihué y Chaitén, no estimándose a priori cuántos días implicarán los trabajos.

Luis Villegas  (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas  (RBB)

Luis Villegas (RBB)