En su momento la agrupación argentina Les Luthiers, caracterizada no solo por elaborar sus instrumentos sino también por realizar una mordaz crítica a la sociedad, parodió el espacio que se le da a la cultura en la TV. Una muestra de ello es su obra “La Tanda (música para televisión)“, donde se encargan de promocionar de forma irónica un programa de este tipo: “Vea ‘Cultura para Todos’ en su horario habitual de las 3 de la mañana”.

Un escenario así es el que despertó el enojo de muchos al enterarse de la cancelación de “Una Belleza Nueva”, el programa conducido por Cristián Warnken que él mismo decidió poner término luego que TVN cambiara su emisión a las 08:00 horas del domingo. Lo anterior fue calificado por el comunicador y poeta como una humillación.

El canal estatal nuevamente se encuentra en el ojo del huracán luego de la arremetida del cineasta chileno Miguel Littin en las redes sociales. El responsable de películas como “El chacal de Nahueltoro” y “Dawson. Isla 10″ precisamente criticó que no se difundiera la emisión de esta última obra.

“Estrenan mi película sin publicidad, sin avisos, como para que no la vea nadie. Luego alegarán baja sintonía del cine Chileno”, manifestó en Facebook el director, según consigna el portal especializado 21 Salas.

Complementando esta crítica, Littín continuó en Twitter su repudio al horario en que se programó la exhibición de la producción de 2009, protagonizada por Benjamín Vicuña. En dicha red social equiparó su situación a la que ocurrió con el programa de Cristian Warnken.

Previo a lo acontecido con “Una Belleza Nueva” y “Dawson. Isla 10″, los realizadores de “El diario de Agustín” aseguraron que TVN los censuraba al negarse a emitir el documental, pese al contrato que obliga al canal estatal a exhibirlo.