Grabadores chilenos y argentinos, encabezados por las maestras María Teresa Williams, de Taller Simple (Chile) y Graciela Buratti, de Taller Intaglio (Argentina), se unen para mostrar el desarrollo de una nueva técnica de impresión gráfica: el fotograbado, un proceso generado a partir de los años 90, con el fin de reducir los efectos tóxicos de las técnicas tradicionales.

El concepto No Tóxico hoy alude a evitar prácticas que en el proceso de producción de obras resultan poco respetuosas con la salud de los artistas y el medio ambiente. Alude también a la consideración de riesgos y consecuencias negativas cuando los talleres no contemplan evitar la contaminación del medio ambiente y proteger la vida.

Si bien éste sería el propósito principal, también convoca a estos artistas el ejercicio de someter a una “prueba de estado” el nivel y alcance del trabajo artístico. En grabado, se denomina así a cada una de las pruebas que va haciendo el artista para analizar la evolución de su trabajo, decidiendo así sus siguientes acciones. Éstas son únicas en su imperfección y en ellas se aprecian los avances del proceso.

En estos Diálogos impresos, el ejercicio consistiría en hacer interactuar a partir de las impresiones o grabados el grado de expresión alcanzado, intentando dar cuenta de los estados de desarrollo creativo y técnico de estos diez grabadores vinculados entre sí a partir del trabajo de taller.
Participan en la exposición María Teresa Williams, Marcela Carvajal, Eleonora Casaula, Pablo Canals y Loreto Baraona, del Taller Simple, de Santiago de Chile, y Graciela Buratti, Alejandra Carambia, Carolina Diéguez, María del Carmen Pumar y Cristina Duro, de Taller Intaglio, de Buenos Aires, Argentina.

La técnica

La implementación de procesos no tóxicos en el ámbito de las artes gráficas es de reciente data. En los años 90, algunos artistas pioneros y conscientes de los problemas que sobrellevamos todos los grabadores en el mundo, iniciaron esta investigación con una nueva generación de materiales desarrollados para la industria gráfica y electrónica, adaptando estos materiales al grabado. Uno de ellos es el film fotopolímero utilizado en esta muestra.

En la película fotosensible que se adhiere a la plancha, se pueden trasladar, imágenes fotográficas de altísima resolución por la acción de la luz ultravioleta y/o trabajar las imágenes directamente. La obtención de resultados de excelencia permite dar un nuevo impulso al oficio en el taller, sin generar cambios en el uso de la prensa o tórculo, ni en las herramientas del grabado tradicional. Asimismo, se abandonan los materiales tradicionales como ácido nítrico, barnices de asfaltos, resinas, diluyentes a base de hidrocarburos, para ser reemplazados por bases acrílicas, mordientes salinos o técnicas como la electrolisis.

Estos avances tuvieron como consecuencia que muchos artistas y facultades de Bellas Artes en el mundo hayan mejorado las condiciones de seguridad al adoptar las técnicas de grabado no-tóxicas o de bajo riesgo.

Del 7 al 30 de junio de 2013
Salas de Exposición
Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
Teléfono: 562 28969800
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada: Liberada