El candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, presentó sus propuestas de reformas políticas y constitucionales, acción que realizó acompañado de un grupo de abogados y académicos.

Según Velasco, la propuesta es ambiciosa, ya que “pretende hacer más que un cambio a la Constitución, en realidad, esta propuesta más que reformar pretende transformar y eliminar los cerrojos y los candados que nos dejó la dictadura y tener una Constitución más acorde con lo que los chilenos hoy día exigimos“, dijo a través de un comunicado.

Entre las iniciativas está la eliminación del sistema binominal, el restablecimiento del imperio de la regla de mayoría, pues según el abanderado independiente “los quórums actualmente exigidos en el Congreso Nacional para las leyes orgánicas constitucionales y para la designación de funcionarios otorgan a una minoría un veto que favorece el status quo”.

“Estas son reglas absolutamente anacrónicas que a veces requieren de tres quintos o cuatro séptimos del Congreso para hacer un nombramiento, eso le da un veto injustificable a una minoría y por lo tanto queremos establecer que el grueso de las cosas se aprueben por mayoría”, dijo el precandidato.

En su propuesta Velasco plantea cambiar el número de senadores y diputados, “así van a estar la cantidad de personas necesarias para hacer el trabajo legislativo y además para tener una mejor repartición de influencia del poder en las regiones.”
Además agregó que “vamos a tener una cámara de diputados compuesta por 150 miembros de los cuales 120 los elegiríamos en distritos con un escaño por distrito, lo que algunos llaman un sistema uninominal, de modo que haya competencia de verdad y el que gana gana, no como ocurre hoy que a veces el que sale tercero o cuarto va al Congreso”.

El precandidato independiente plantea también “la reelección por una sola vez del Presidente de la República, hacer reformas al Tribunal Constitucional, mejorar las garantías constitucionales, reconocer a los pueblos originarios y reforzar el derecho a no discriminación en la educación, reformar la ley de partidos políticos, descentralizar el poder político hacia las regiones, regular la relación del dinero y la política a través de una ley de lobby e impulsar normas que regulen la declaración de patrimonio e intereses de los candidatos y los límites al aporte de las empresas a las campañas“, manifestó.

Andrés Velasco fue consultado respecto de la viabilidad de la Asamblea Constituyente y dijo entender que esta propuesta “viene de la frustración que siente mucha gente con la actual Constitución, pero pensar en una Asamblea Constituyente es perder el tiempo, es un espejismo. En democracia la Constitución se cambia por las normas vigentes en la Constitución actual y la Asamblea Constituyente no está contemplada en el actual ordenamiento de Chile para bien o para mal”.

“Mi propuesta es transformar la Constitución de manera política y democrática poniendo en votación aquellas reformas que en más de 20 años nunca se han votado y que los parlamentarios se pronuncien, y el que vote en contra tendrá que sufrir el castigo de los electores en las urnas”, dijo.