La Senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, dijo que la cantidad de votos que obtenga cada candidato de la oposición en las primarias no es un factor que determine qué ideas tendrán más peso a la hora de crear un programa único, con el eventual ganador de la elección.

El candidato independiente Andrés Velasco por su parte, aseguró que el diálogo y la discusión sobre una posible unión de programas debe realizarse sin ningún tipo de presiones.

La cuenta regresiva para las elecciones primarias ya comenzó. Este 30 de junio se conocerá quién será el abanderado del oficialismo y la Oposición en la papeleta el 17 de noviembre.

En este sentido, la senadora de la DC Soledad Alvear fue enfática en señalar que independiente de cuántos votos saque cada candidato de la Oposición en las primarias, esto no debe ser la base para sentarse a conversar a la hora de buscar la unidad de programas para apoyar al futuro candidato o candidata de la colectividad.

Alvear señaló que la Falange es fundamental en el futuro Gobierno, y debe ser considerada cuando se reúnan a debatir los diferentes planteamientos, ya que -dijo- representan al mundo de la centro izquierda.

Soledad Alvear indicó además que el foco y las energías deben estar puestas en las cosas que los unen con los partidos de la Concertación.

En el mismo tema, el candidato independiente Andrés Velasco aclaró que ningún dicho de presidente de partido es válido a la hora de sentarse a conversar en una eventual unión programática.

Esto en alusión a lo enunciado por Jaime Quintana, líder del PPD, quien declaró que si Orrego sale tercero no habrá espacios para presiones y amenazas cuando se discuta el proyecto de el o la futura abanderada de la Concertación.

Recordemos que Claudio Orrego de la DC, Andrés Velasco independiente, José Antonio Gómez por el Partido Radical y Michelle Bachelet, candidata del PS, PPD, PC y el MAS, son parte del pacto Nueva Mayoría.