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Triangulación telefónica permitió rescatar con vida a tres náufragos en Coquimbo

José Francisco Zúñiga | Agencia Uno
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Personal de la Armada de Chile ubicada en el puerto de Coquimbo, rescató a tres tripulantes de la embarcación denominada “Tauromar 4″, quienes durante la madrugada de este viernes efectuaron una llamada de emergencia desde la nave afectada, vía 137.

Gracias a una triangulación telefónica, patrulleras de la escuadra nacional lograron ubicar al zozobrado bote y efectuar el procedimiento de rescate.

Según un comunicado emitido por la Armada de Chile, las patrulleras LSG “Coquimbo” y LMP “Arcángel 4401″, en un área de rebusca entre Punta Saliente y Bahía Guanaqueros de la zona en cuestión, fueron los protagonistas del rescate de los tripulantes del bote “Tauromar 4″, identificados como Daniel Henríquez Prieto, José Antonio Tapia Correa, Jorge Mario García Tavilo, quienes se encontraban con síntomas de hipotermia severa y algunas lesiones, los cuales habían zarpado sin autorización desde el puerto de Coquimbo y quienes habían realizado el llamado por problemas de inundación.

La Armada manifestó que una vez que recibieron el llamado de auxilio, se “procedió informar al fiscal de turno para solicitar la autorización correspondiente al Juez de Garantía de Coquimbo, con el fin de efectuar una triangulación telefónica asociada al número del llamado de emergencia, pudiendo verificar las últimas llamadas telefónicas realizadas, con la ayuda de la compañía telefónica asociada a ese número”, dijeron.

Para la Armada, “al no contar con los datos de autorización del zarpe, esta información fue de vital importancia, ya que permitió acotar el área de rebusca, encontrando la embarcación vuelta de campana con tres tripulantes, a trece millas de la costa de Punta Lagunillas”, explicaron.

Una vez en tierra, donde ya estaba coordinada la presencia de una ambulancia del SAMU, fueron derivados a un centro asistencial.

Finalmente, la Autoridad Marítima hizo un llamado a los usuarios marítimos de ser responsables en el control de zarpes y recaladas con el objeto de manejar mayores antecedentes en el caso de una emergencia que permita minimizar los tiempos de respuesta y alcanzar mayor efectividad en los rescates, como ocurrió en esta ocasión.

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