El Tribunal de Garantía de Valdivia suspendió hasta el 9 de agosto el juicio abreviado de un hombre acusado de obtener servicios sexuales de menores de edad, víctimas pertenecientes a la red del Sename.

Con normalidad se desarrollaba el juicio abreviado en contra de un hombre mayor de 40 años, acusado por la fiscalía de tener relaciones sexuales con 7 menores de edad a cambio de dinero, entre el 2011 y 2012.

La fiscal Patricia Ibarra presentó los hechos, las declaraciones y algunos resultados periciales, señalando que el acusado tenía dos circunstancias atenuantes, entre ellas irreprochable conducta anterior, pidiendo como pena 5 años de presidio.

Sin embargo, el hombre contaba con una sentencia del Tribunal de Familia lo que a criterio del juez Jorge Rivas, no corresponde que vaya a juicio abreviado sino que sea sometido a juicio oral, con la presentación de pruebas, testigos y peritos.

Esta determinación provocó que el defensor del acusado solicitara mayor plazo y así argumentar otra circunstancia atenuante. El juez Rivas sostuvo que estaba dispuesto a esperar a la defensa, principalmente, para que las víctimas no sean re victimizadas en un juicio oral, en el que tendrían que atestiguar sobre lo ocurrido.

La fiscal Ibarra, si bien estuvo de acuerdo con la argumentación del magistrado, sostuvo que buscarán como Ministerio Público que el acusado vaya a la cárcel.

Para el viernes 9 de agosto quedó fijada la nueva audiencia en donde la defensa deberá probar una segunda circunstancia atenuante para lograr que su representado vaya a juicio abreviado.

El juez Rivas ordenó no difundir los nombres de quienes están involucrados en los hechos. Asimismo, el abogado del imputado -que antes trabajó para el Sename- también pidió que su nombre no sea publicado.

En cuanto a los hechos, según la investigación fiscal el acusado se contactaba telefónicamente por separado con las menores para llevarlas a un motel, con quienes mantenía relaciones sexuales pagándole entre 10 mil y 80 mil pesos.

La investigación comenzó con una denuncia en la PDI realizada por el director del establecimiento donde estudiaban las niñas -que además pertenecían a la red del Sename- la que fue reforzada por otra denuncia efectuada por la tía de una de las víctimas.

En cuanto al acusado, éste permanece en libertad.