El Poder Judicial anunció el diseño y construcción en el país, de 12 nuevos centros de justicia y tribunales, los cuales requieren de una inversión estimada de más de mil 600 millones de pesos en la fase de diseño y de 70 mil millones durante su construcción, desarrollo y habilitación.

El plan de inversión por mas de 70 mil millones de pesos, para el período 2012-2017, difundido por el Poder Judicial, incluye la implementación del Centro Judicial de Temuco, que albergará a más de 120 funcionarios y jueces de los juzgados de Familia, Letras del Trabajo y Civiles.

En Temuco se implementará un nuevo Centro Judicial, en el ex-hotel Terraverde, que albergará los juzgados de Familia, Letras del Trabajo y Civiles en un inmueble de 7 pisos, 2 centros de convenciones y un subterráneo.

En Toltén se construirá un nuevo edificio de dos pisos para los juzgados de Letras y Garantía.

Al igual que los demás proyectos, ambos edificios incorporan los más altos estándares en tecnología en su diseño y operación, utilizando la luz solar como fuente energética, un sistema automático de climatización integral, que regulará la temperatura al interior del inmueble, y un moderno sistema de emergencias, intrusión y circuito cerrado de televisión, entre otros adelantos tecnológicos.

Hasta el momento existen tres proyectos adjudicados: Arica, Yumbel y Ancud, el resto de los nuevos edificios judiciales se licitarán durante el primer y segundo semestre de este año.