temas del día

Notas


Murió ex Primer Ministro francés Pierre Mauroy, figura de la izquierda europeísta

Pierre Mauroy | Wikipedia (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex primer ministro francés Pierre Mauroy, figura del socialismo europeísta que dirigió el primer gobierno de unión de la izquierda, tras la elección a la presidencia de François Mitterrand en 1981, falleció en un hospital de la región parisina, a los 84 años de edad.

Primer ministro desde 1981 a 1984, alcalde de Lille (norte) durante cerca de 30 años y varias veces diputado y senador, que encarnaba en Francia un socialismo popular y abierto a Europa.

Su muerte fue anunciada el viernes por el canciller Laurent Fabius y los homenajes se multiplicaron en Francia, en el campo socialista, pero también en la derecha.

“Pierre Mauroy era socialista, quería que la justicia social inspirara todos sus actos. Sirvió a su país sin ocultar jamás sus valores fundamentales”, declaró el presidente François Hollande en Tokio.

“Con él se va un pilar del socialismo democrático”, dijo el canciller Fabius, mientras el alcalde de París, Bertrand Delanoe dijo que Mauroy fue una “figura de referencia del socialismo francés y europeo” y “gran artífice de la unión de la izquierda”.

Jean-François Copé, dirigente del partido de derecha UMP, rindió también homenaje a Mauroy, calificándolo de “hombre de convicción, socialista sincero que supo ganar la estima de todos más allá de su campo”. Por su parte, el ex primer ministro UMP Alain Juppé lo calificó de “gran servidor de Francia” y “gran estadista”.

Nombrado primer ministro tras la elección de Mitterrand en 1981, Mauroy organizó (al frente de un gobierno que incluía ministros comunistas por vez primera desde la Liberación de Francia tras la II Guerra Mundial) importantes reformas en los dominios social, económico y jurídico, entre ellas la jubilación a los 60 años y la ley de abolición de la pena de muerte.

Ante la crisis económica que siguió al primer año de su gobierno, asumió la política de austeridad en 1982-83, que Mitterrand decidió aplicar a su pesar.

En julio de 1984, Pierre Mauroy abandonó la jefatura del gobierno tras el retiro de una ley que favorecía las escuelas públicas frente a las privadas y que fue combatida con manifestaciones masivas por la derecha y la Iglesia católica.

Nacido el 5 de julio de 1928 en Cartignies (norte), hijo de un maestro y nieto de un leñador, Mauroy entró a los 16 años en las Juventudes Socialistas, de las que pasó a ser secretario general en 1955. Dirigió el Partido Socialista francés de 1988 a 1992 y presidió la Internacional Socialista de 1992 a 1999.

Cabe destacar que Mauroy era un europeísta convencido. “Soy un socialista hanseático”, decía en referencia a una antigua confederación de ciudades alemanas, soñando con una Europa socialdemócrata del Báltico al Mediterráneo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados