Este viernes la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría presentó una reforma educacional que incluye la gratuidad universal en un plazo de 6 años para la educación superior, la fijación de montos máximos para los aranceles y la creación de dos nuevas universidades estatales.

Entre 4 mil y 5 mil millones de dólares costaría la reforma educacional propuesta por Michelle Bachelet, según lo estimado por la propia candidata presidencial del Pacto Nueva Mayoría, tras recibir el informe final de la comisión encargada de esta área, que encabezó la ingeniera civil Valentina Quiroga.

En educación superior, la ex mandataria comprometió un proyecto de ley que, a partir de su aprobación, permita entregar enseñanza gratuita al 70% de los jóvenes de menores ingresos en un plazo de cuatro años, para llegar en otros dos a la gratuidad universal. Es decir, en 6 años todos los jóvenes accederían a estudios superiores completamente gratuitos.

La ex mandataria propondrá fijar un límite máximo para los aranceles de la educación superior.

La abanderada del Pacto Nueva Mayoría añadió que, si es electa, creará dos nuevas universidades estatales, en las regiones de O’Higgins y Aysén.

Para la educación escolar, Michelle Bachelet aseguró que en su eventual mandato aumentará el monto de la subvención y avanzará hacia la eliminación del lucro y el financiamiento compartido.

La ex jefa de estado dijo que espera generar un diálogo con los dirigentes estudiantiles en base a su propuesta.

Para el nivel preescolar, Michelle Bachelet dijo que creará 4.500 nuevas salas cunas gratuitas para menores de entre 0 y 2 años y se establecerán 34.000 nuevos cupos para niños y niñas de entre 3 y 5 años.