El presidente de Perú, Ollanta Humala, le negó el beneficio del indulto humanitario al exmandatario, Alberto Fujimori, la tarde de este viernes.

“El presidente Humala a las 10 de la mañana ha tomado la decisión de recoger la recomendación de la comisión de gracias presidenciales, que no aconseja la concesión del indulto a Fujimori”, anunció el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Según un comunicado oficial, “Fujimori no tiene enfermedad terminal, tampoco tiene una enfermedad grave incurable degenerativa… tampoco tiene trastornos mentales graves incurables”.

“En consecuencia este conjunto de asuntos, no permiten al presidente (Humala) tener la suficiente fuerza para romper la condena judicial y ejercer su potestad”, dijo el ministro.

La solicitud de Fujimori, de 74 años, fue presentada hace ocho meses argumentando que el exgobernante sufrió cáncer recurrente en la lengua, que le fue extirpado en cinco operaciones en los últimos años, y por presentar un cuadro de depresión que pondría en peligro su vida en la cárcel.

El expresidente peruano, Alberto Fujimori, fue condenado por delitos de lesa humanidad en 2009.