temas del día

Notas


Director nacional de Gendarmería reconoció errores de procedimiento en Cárcel Llancahue de Valdivia

Carlos López (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Director Nacional de Gendarmería reconoció errores de procedimientos al interior de la Cárcel Llancahue de Valdivia. “O cambiamos los procedimientos, o cambiamos los funcionarios”, indicó la autoridad.

El director nacional de Gendarmería, coronel Marco Fuentes participaba de un seminario en Ecuador y su primera actividad en Chile fue viajar a Valdivia, llegar hasta la cárcel concesionada Llancahue y hacer un diagnóstico para resolver acciones.

Lo anterior luego que en poco tiempo la unidad carcelaria ha sido cuestionada por sus procedimientos, y sometida a recursos de amparos y querellas con intervención de la fiscalía, la defensoría penal pública, el Consejo de Defensa del Estado y el Instituto Nacional de Derechos Humanos por presuntas torturas a reclusos, tratos vejatorios y traslados arbitrarios al penal valdiviano.

Incluso, producto de estos hechos que datan de enero de este año, provocaron la llegada de la ministra de Justicia Patricia Pérez, el ex director nacional de gendarmería, Luis Masferrer. Además, ocurrieron cambios en los mandos regionales y en el complejo penitenciario.

El coronel Fuentes dijo que la cárcel concesionada Llancahue está bajo análisis por errores de procedimientos que, según dijo, se alejan de lo dispuesto por el Ministerio de Justicia de generar reinserción, evitar reincidencia delictiva siempre en apego a los derechos humanos para proceder dentro de los penales.

En lo inmediato, la autoridad carcelaria ordenó el traslado a sus penales de origen de los 15 internos en huelga de hambre, algunos de ellos que incluso se cosieron la boca.

También instruyó a que los espacios del penal Llancahue sean optimizados, redistribuyendo a la población carcelaria para descomprimir hacinamiento de ciertos módulos, ocupando otros que cuentan con mayor capacidad, revisando la peligrosidad de los presos.

El director nacional de Gendarmería confirmó que este próximo lunes responderán al recurso de Amparo interpuesto por la defensoría penal pública, que acusaba ilegalidad y arbitrariedad en traslados, asegurando en todo caso la autoridad que éstos se han realizado acorde al reglamento penitenciario. Eso sí, dijo que analizarán el traslado de los demás presos que están bajo el recurso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados