A pocos días de que el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, declare por la supuesta manipulación de cifras del Censo 2012, su abogado aseguró que no existió nunca alguna falsificación ideológica de las bases o datos censales.

En una entrevista a La Tercera, Jorge Martínez, abogado defensor de Labbé, añadió que asimismo tampoco se realizó “alteración de programa computacional alguno dentro del INE ni fuera de la institución”.

La falsificación no es posible por los resguardos que se toman en la oficina de estadísticas, indicó el jurista, repitiendo que no existió alteración, ni manipulación de datos del Censo 2012.

Recalcar la protección de los datos será una de las estrategias de la defensa de Labbé, ya que Martínez aseguró que las bases censales originales se encuentran intactas, gracias a que el ex director del organismo “se preocupó de resguardarlas bajo una denominación binaria”, según su abogado.

Otro de los puntos referidos en la entrevista, es el de Mariana Alcérreca, ex asesora del director, quien en la investigación de CiperChile, reconocía que las cifras del último censo habían sido manipuladas por el INE.

Lo anterior fue rotundamente descartado por Martínez, agregando que lo que la ingeniera comercial señaló a Ciper, relacionado a que ella no conocía el sector público con anterioridad, es falso, pues, dijo el jurista, ella ha ejercido funciones en el INE desde 2008.

Recordemos que este lunes 10, Labbé deberá prestar declaración junto a Martínez ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, la cual imputa al ex director del INE los delitos de falsificación de instrumento público y una presunta violación al secreto estadístico.