Este mediodía la justicia confirmó los procesos criminales iniciados en contra de 13 integrantes retirados de la FACh quienes continuarán presos en la base Maquehue. El homicido calificado de Hernán Henríquez y Alejandro Flores además de apremios ilegítimos son motivo de la causa.

Ante los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, la defensa del abogado Rodrigo Bustos argumentó la obediencia debida y que eran los integrantes del alto mando quienes tenían el dominio del hecho y no sus representados.

El abogado Josef Berau en representación de Ruth Kries, viuda del doctor Hernán Henríquez, reveló la declaración hasta hoy desconocida del oficial de ronda Arnoldo Van Veezel, quien señaló que vio al doctor Hernán Henríquez agónico al interior de la base aérea de Maquehue.

La viuda de Hernán Henríquez Aravena dijo que es primera vez que conoce declaraciones incluidas en el proceso y que ubican a su esposo malherido en Maquehue.

El abogado querellante, Josef Berau, dijo que todos los procesados, tanto de la reserva de la FACh como pilotos civiles que en 1973 se incorporaron citados y muchos de mutuo propio, se autodenominaban La Patrulla Salvaje, recibían órdenes y las ejecutaban en la base aérea Maquehue.

En el mismo proceso en las últimas horas ingresó en calidad de detenido a Maquehue el suboficial retirado de la FACh Rogelio Olivares Terruelo, en tanto se supo que el enfermero Hugo Ferrada sobre quien pesa una orden de detención, permanece internado en un Hospital Capitalino.