Una comisión política y jurídica del gobierno de Bolivia viajará el lunes a La Haya para asistir el miércoles a una audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda contra Chile para recuperar su salida al Pacífico, dijo este viernes una fuente oficial.

“El equipo del gobierno boliviano viaja a La Haya para la audiencia del miércoles”, dijo a la AFP la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), encargada de coordinar la demanda jurídica contra Santiago, a quien reclama una salida al mar perdida en una guerra a fines del siglo XIX.

La comisión estará encabezada por el canciller, David Choquehuanca, y completada con el agente y embajador de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez, el director de Diremar, Juan Lanchipa, y el exministro y diputado oficialista, Héctor Arce.

Rodríguez confirmó días atrás en La Paz que el presidente de la CIJ, Peter Tomka, convocó a La Paz y Santiago para el 12 de junio.

La cita tiene el propósito de que las partes definan “los tiempos que utilizarán para preparar y entregar estas memorias” o alegatos jurídicos e históricos, según Rodríguez.

Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional el 24 de abril para que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que les enfrentó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó esta semana a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de “mentir” por afirmar varias veces que entre los dos países no hay asuntos pendientes, pues firmaron en 1904 un tratado de paz y límites.

A raíz de ese comentario, Chile envío este viernes una nota verbal de reclamo a Bolivia, expresando su “desagrado” por los dichos de Morales.

Entre tanto, el diputado Arce explicó este viernes, en una nota enviada a la AFP que uno de los argumentos bolivianos será demostrar ante la CIJ que no hubo una guerra, “sino una invasión injustificada”, y que Bolivia “fue obligada a firmar un tratado que le arrebató sus costas con la que nació en 1825″, año de su fundación.

“La invasión al puerto boliviano de Antofagasta (hoy en manos de Chile) es una invasión similar, por ejemplo, a la invasión que sufrió Estados Unidos en Pearl Harbor (en 1941) que fue una acción absolutamente premeditada, sin previo aviso y sin declaratoria” de guerra.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando intentaron una suerte de canje territorial para que La Paz recuperara una salida al Pacífico.