La selección paraguaya es generalmente en el fútbol sinónimo de un partido complicado.

Esto, porque durante toda su historia fueron relacionados a un juego defensivo, áspero y expertos en las jugadas de balón parada. Sin ir más lejos, en 1979 nos privaron del título de la Copa América por diferencia de goles.

Debido a estas características, es que cada encuentro con los albirrojos se vuelve especial y los goles que se convierten terminan pasando a la historia por lo difícil que significa marcarles.

Pero también, ese instinto luchador de los paraguayos es lo que lleva a que en ocasiones los duelos se calienten y se den situaciones particulares que quedan grabadas para siempre.

Es lo que le ocurrió con “Superman” Vargas y su celebración en la cara a José Luis Chilavert, como también con la escapada solitaria de Patricio Yáñez.

A continuación, te mostramos imágenes de 5 grandes momentos de la selección chilena jugando contra Paraguay.

1) “El doblete de Bam Bam”: Eran las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998 y el Estadio Nacional era testigo de un cerrado encuentro. Sin embargo, Iván Zamorano anotaría en dos ocasiones -uno de penal- para pavimentar el triunfo de chileno. Imposible olvidar la segunda anotación con un notable cabezazo, donde “Bam Bam” se suspendió en el aire y marcó mediante su expediente favorito.

http://www.youtube.com/watch?v=YkavCn8Vwbs

2) “Cuando Superman calló a Chilavert”: El arquero paraguayo, José Luis Chilavert, es considerado el máximo emblema del fútbol de ese país de los últimos años. Especialista en penales, el “Chila” no pudo vencer mediante esa vía al “Superman” Vargas, argentino nacionalizado chileno, quien terminó gritándole su atajada al guaraní. Tiempo después, Vargas reconocería que tenía “sangre en el ojo” con Chilavert, ya que siempre le gritaba los goles a sus colegas.

http://www.youtube.com/watch?v=xpRJVb25hLk

3) “La escapada del Pato”: Chile jugaba uno de sus partidos más duros como visita en Paraguay en las clasificatorias para el mundial de España 1982. Era el 7 de junio de 1981 y “la roja” defendía como podía el empate sin goles, hasta que Patricio Yáñez se mandó una rápida carrera y anotó el único gol del encuentro. Esta anotación, pasaría a la historia también por el mítico relato de Pedro Carcuro.

http://www.youtube.com/watch?v=8-VZkhMjsCc

4) “El golazo de Fabián”: Ganar a Paraguay es una tarea difícil, golearlo es practicamente una labora titánica… pero no imposible. Y así lo demostró la selección chilena en la Copa América 1991 cuando venció 4 a 0 a los albirrojos. Eso sí, para la historia quedó el tercer gol nacional a lo “Zidane” de Fabián Estay, quien marcó después de una tremenda jugada colectiva del combinado nacional.

http://www.youtube.com/watch?v=nyaADk4z-TU

5) “Bielsa corta la sequía de 28 años”: Paraguay, dirigido por Gerardo Martino venía líder y invicto como anfitrión en las eliminatorias para Sudáfrica 2010. Sin embargo, la selección chilena de Marcelo Bielsa como visitante alcanzaba su máximo rendimiento y lo demostró en el Defensores del Chaco. Con goles de Fernández y Suazo, Chile volvió a vencer en tierra guaraní y logró una victoria en ese lugar después de 28 años.

http://www.youtube.com/watch?v=EQBz_E3BC7E