El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró sus críticas a las propuestas programáticas de las candidaturas presidenciales opositoras, a las que responsabiliza de desacelerar la inversión extranjera.

Según Larraín proponer asamblea constituyente y cambios al sistema tributario, genera incertidumbre en los inversionistas extranjeros, porque cambia las reglas del juego que se han consolidado en más de 20 años de implementación del mismo modelo de desarrollo.

Estas palabras fueron fuertemente respondidas por la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien recordó que existe un fenómeno mundial de desaceleración económica que lógicamente afecta a Chile desde antes que ella retornara al país.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, Hugo Fazio, dijo a La Radio que el ministro Felipe Larraín es parte de una campaña del terror que se basa en el dogma ideológico neoliberal de que la única forma de generar recursos es por medio del crecimiento sustentado en la inversión extranjera.

Fazio agregó que todo país que crece requiere tener recursos permanentes para satisfacer las necesidades de la poblaciión y esos dineros no pueden depender exclusivamente de la exportación y la inversión, dado el comportamiento cíclico de la economía.

Las declaraciónes del Ministro Larraín han sido respaldadas por el propio Presidente Piñera, mientras desde los partidos opositores aseguran que estas recuerdan la campaña del terror de la franja del SI en el plebiscito de 1988.