Los rebeldes sirios tomaron el control de un puesto fronterizo en la meseta del Golán, en la línea de alto el fuego entre Israel y Siria, un día después de haber sufrido un revés en la estratégica ciudad de Quseir, feudo insurgente cerca de la frontera con Líbano que pasó a manos del ejército sirio regular.

El ejército israelí “confirma que el paso de Quneitra cayó en manos de los rebeldes”, indicó la radio militar israelí, citando a responsables militares.

El jefe de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Hervé Ladsous, confirmó por su parte “incidentes” en el paso de Quneitra.

Por su lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG afín a los rebeldes que informa sobre el conflicto desde que éste se iniciara hace dos años, indicó que los rebeldes tomaron esa posición tras enfrentamientos con el ejército regular sirio.

Según la radio israelí, hubo combates en la localidad de Quneitra, cercana al paso que lleva el mismo nombre, situado en el centro de esta meseta estratégica y controlado hasta ahora por el ejército sirio.

Fuentes de los servicios de seguridad israelíes confirmaron estos tiroteos, pero no precisaron si los rebeldes se apoderaron del paso.

“Hay tiroteos allí”, contó una fuente a la AFP. “El incidente continúa, de modo que es muy difícil decir quién controla” la situación, agregó.

Añadió que el ejército avisó a los agricultores de que no se acerquen al sector y que algunos soldados sirios fueron evacuados a un hospital del norte de Israel para ser atendidos.

“Aparentemente hay heridos entre las tropas sirias que fueron trasladados a un hospital de Safed”, dijo.

En los últimos tres meses, al menos 16 heridos de guerra en Siria cruzaron la frontera y recibieron atención médica en este hospital situado en la localidad de Safed, en el norte de Israel.

Israel, oficialmente en estado de guerra con Siria, ocupa desde 1967 unos 1.200 km2 de la meseta del Golán, que anexionó. La comunidad internacional nunca reconoció esta anexión.

Esta victoria de los rebeldes en el puesto fronterizo del Golán se produce un día después de que sufrieran un revés en la estratégica ciudad de Quseir, cerca de la frontera con Líbano, que fue retomada por el ejército después de varios días de encarnizados combates.

Este jueves el ejército sirio bombardeaba con misiles una localidad en la cercana provincia de Homs, donde centenares de civiles y heridos se refugiaron tras la caída de Quseir, según el OSDH.

Mientras la violencia ya ha causado más de 94.000 muertos y llevado al éxodo a cinco millones de personas desde marzo de 2011, la ONU, Estados Unidos y Rusia celebraron en Ginebra una reunión preparatoria con miras a la conferencia de paz internacional deseada por Washington y Moscú — que podría llevarse a cabo en julio– y que prevé otra para el 25 de junio.

El régimen sirio estará representado en la conferencia internacional, denominada “Ginebra 2″, por su ministro de Relaciones Exteriores, Wallid Muallem, según anunció este jueves su homólogo ruso Seguei Lavrov. La oposición siria, en cambio, siguen teniendo dificultades para determinar quien integraría su delegación.