La Defensoría Penal Pública presentó dos recursos de amparo en la Corte de Apelaciones de Valdivia en contra de Gendarmería de Chile por su presunta arbitrariedad e ilegalidad para trasladar a 62 internos al penal Llancahue.

La petición de traslados de los internos en la Cárcel Concesionada Llancahue de Valdivia ha motivado huelgas de hambre al interior del penal, con algunos reos incluso cosiéndose la boca.

El jefe de estudios regional subrogante de la Defensoría Penal Pública de Los Rios, Luis Soto, confirmó a Radio Bío Bío que la entidad interpuso dos recursos de amparo, uno a favor de 53 internos y otro a favor de 9, tras ser trasladados, a su juicio, de forma arbitraria e ilegal al penal valdiviano.

El abogado sostuvo que estos internos fueron trasladados de forma abrupta, sin explicarle razones ni fundamentos de las derivaciones, y sin revisarse de forma periódica si se mantienen los argumentos para mantenerlos en Valdivia.

Soto enfatizó que los traslados no están contemplados como castigos en el reglamento penitenciario, pero que en este caso existen personas con mala y buena conducta, cuestionando el criterio para las derivaciones.

En cuanto a las acciones legales, el primer recurso ya fue proveído por la Corte de Apelaciones de Valdivia, la cual ordenó a Gendarmería que informe al Tribunal los fundamentos técnicos y revisiones periódicas que debe hacer la entidad carcelaria para justificar mantener el traslado, a la espera de la resolución del segundo amparo interpuesto.

En paralelo, en tanto, el director Nacional subrogante de Gendarmería, coronel Luis Camino Farías, se constituyó en la Cárcel Concesionada Llancahue para revisar los procedimientos del penal, después de un confuso incidente en el módulo 44, en el que los internos acusan de un violento allanamiento, mientras que la entidad carcelaria sostiene que se trató de una riña para provocar a los funcionarios del penal.

El director regional de Gendarmería, teniente coronel Patricio Olivares, confirmó que se reunieron con la autoridad nacional para que se interiorizara de lo ocurrido y revisar los procedimientos.

Recordemos que por este caso, el jefe del complejo penintenciario dispuso en el Ministerio Público registros audiovisuales de las cámaras de seguridad.

Consultado por Radio Bío Bío de si se trató el tema de los traslados con el director nacional subrogante de la entidad carcelaria, Olivares sostuvo que este punto no se trató, ya que es de exclusivo análisis del nivel central de la entidad.