Este jueves la concejala Paula Quintana y el Concejo Vecinal de Desarrollo de Placilla Peñuelas (CVD) interpusieron un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia de Valparaíso contra el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Esto por que consideran que se vulneró el principio de igualdad de oportunidades y de participación del Programa “Recuperación de Barrios”, con el desvío de fondos a obras que no están dentro del polígono de intervención.

Los vecinos y autoridad denuncian que tras el anuncio de inversión de más de 5 mil millones de pesos para el mencionado programa, se realizó una jornada de participación ciudadana donde se decidieron cuáles eran las obras necesarias para el lugar.

Entre ellas, se encontraba el emplazamiento de un paño de arborización para mitigar la contaminación del sector, acuerdo que no se habría respetado, denunciando además que se habría priorizado una obra no solicitada por la población, que corresponde a la pavimentación de una calle, y que además se encuentra donde sólo se emplazan empresas.

Este hecho fue calificado como un trato discriminatorio a personas vulnerables frente a empresas que sí tienen los recursos para efectuar estas obras con otros mecanismos, lo que motivó a interponer el recurso e interrumpir con ello, el proceso de licitación de esta obra no solicitada; así lo explicó a La Radio el abogado patrocinante de la causa, Edgardo Piqué.

El profesional señaló que se pasó a llevar la honra de las personas, las que participaron de buena fe para desarrollar un proyecto que hoy día no se estaría ejecutando por decisión unilateral de la autoridad.

Este sector fue uno de los primeros 200 barrios donde el Estado detectó una necesidad urgente de realizar gestiones para erradicar los problemas de vulnerabilidad social a través de este mismo programa.