Pese a que ya van tres meses de su fallecimiento, el ex Presidente Hugo Chávez sigue haciendo historia en Venezuela.

Esto, luego que fuera escogido este jueves por un jurado calificador como el ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013.

Según comunicaron los responsables de la determinación, las principales razones de la designación de Chávez fueron “su rol contra la mentira y la manipulación mediática”.

“Decidimos otorgar el galardón extraordinario al comandante Hugo Chávez Frías, porque él le devolvió la palabra a los oprimidos del mundo”, explicó la periodista y profesora Lil Rodríguez durante la premiación, consignó Emol.

Eso sí, las palabras de Rodríguez se contradicen con la visión del Human Rights Watch, una organización dedicada a la investigación y promoción de los Derechos Humanos, que había informado en 2012 que la libertad de expresión en Venezuela decayó desde 2008, en gran medida, por la concentración de medios impulsada por el propio “Comandante”.

Por razones obvias, el galardón será entregado a la familia en medio de un gran acto programado para el 27 de junio en el Palacio de Miraflores.