La justicia condenó nuevamente al director de la EGIS Consultora Fe Limitada, ahora por estafar a 17 personas que añoraban el sueño de la casa propia en Valdivia. El imputado firmaba en Gendarmería por estafar a unas 160 personas y ahora fue sentenciado a 21 días de prisión.

Se trata de Miguel Ángel Monsalve Duarte, representante legal de la Empresa de Gestión Inmobiliaria Social Fe Ltda, condenado el año pasado por el delito estafa luego de recibir 100 mil pesos por cada persona que ahorraba para la casa propia. Sin embargo, el acusado ocupó el dinero para fines personales sin devolverlos, en hechos que se remontan al año 2008.

Ahora aparecieron nuevas víctimas y en un juicio simplificado fue condenado nuevamente por estafa y, además, por el delito de apropiación indebida por otro caso ocurrido el 2007.

Junto a Monsalve, también fue condenado uno de sus ex socios, Carlos Ulloa Bustos, por su responsabilidad en la defraudación al contactar a familias.

El fiscal del caso, Juan Pablo Lebedina, confirmó a Radio Bío Bío que ambos deberán cumplir la pena de prisión y pagar 5 UTM, además de firmar en Gendarmería.

Monsalve en abril del año pasado dijo que buscaría anular el juicio y demostrar su inocencia en un nuevo proceso, pero su abogado de aquel entonces no llegó a defenderlo en la Corte de Apelaciones. Esto pese a que en el juicio del año pasado reconoció que el dinero de la gente lo gastó en viajes, hotel y casino.

Ahora, una de las afectadas, Florisa Godoy, lo único que quiere es que le devuelvan lo suyo.

Dentro de la sala y ante el mismo juez, otra de las afectadas lamentó que hayan prácticamente jugado con ellos.

Otro de los que confiaron en la Consultora Fe Ltda. lamentó –como él dijo- que personas estafadoras insistan en limpiar su imagen.

Uno de los condenados, Carlos Ulloa, dijo en audiencia que él devolvió dinero a algunas de las víctimas, asegurando que él también se siente estafado por su ex socio, entendiendo el dolor de las familias.

En cuanto a Monsalve Duarte, éste se retiró caminado del tribunal sin emitir opinión, silencio que también mantuvo cuando el juez le dio la opción de explicar los hechos. Sólo respondió que reconocía su participación en ellos.

Según el fiscal Lebedina, esta persona cumplirá los 21 días de presión finalizada la sentencia que ya pesa sobre él, de firma mensual en gendarmería, trámite que finaliza en tres años más.

Imagen: Carlos López (RBB)

Imagen: Carlos López (RBB)