Finalmente no se concretó el encuentro entre pescadores artesanales de Coronel y la autoridad provincial. Desde la Gobernación negaron que se haya pactado una cita para discutir las condiciones para recibir el bono adeudado por la crisis de la anchoveta y la sardina.

Según explicaron los pescadores artesanales, un funcionario policial les aseguró que si deponían las movilizaciones, podrían discutir las condiciones impuestas por el Ejecutivo para recibir el primer pago de 270 mil pesos el próximo 15 de junio.

Con este acuerdo llegaron hasta el edificio de la Gobernación de Concepción, ubicado a un costado de la Plaza Independencia, donde esperaban ser recibidos por el jefe provincial, Luis Santibáñez. Pero no había nada en agenda y por lo tanto, no hubo reunión.

El dirigente pesquero Hernán Cortez manifestó que no aceptarán cambios en lo pactado en abril pasado, cuando la condición para recibir los 270 mil pesos se limitaba a haber zarpado, al menos una vez, entre el 2012 y el 12 de abril de 2013. Acusó al gobierno de burlarse de los artesanales:

En tanto, Óscar Morales respondió a las declaraciones del intendente del Bío Bío, Víctor Lobos. “Es que no hay peces”, insistió:

El pago de la primera cuota debió concretarse el 31 de mayo, pero a raíz de trámites en Contraloría se retrasó hasta el 15 de junio. Los pescadores dicen no tener problemas en esperar, pero sí con que ahora se les exijan dos zarpes como mínimo para recibir lo adeudado por mayo y junio.

De no recibir respuestas favorables, viajarían a Santiago en los próximos días.

Durante la jornada también se movilizaron los pescadores artesanales de San Vicente y de Talcahuano.