Felipe Bulnes indicó que Chile no cederá un metro de su territorio, en el contexto de la demanda marítima realizada por Bolivia. El embajador chileno en Estados Unidos y también agente ante la Corte Internacional de Justicia, aseguró que nuestro país se defenderá “con todos los instrumentos del derecho”.

Según informó CNN Chile, consignado por La Tercera, Bulnes aseveró que “las aspiraciones de Bolivia no constituyen título alguno para que chile tenga que ceder un metro de su territorio o alguna porción de su mar”.

Recordemos que Bolivia demandó a Chile el 24 de abril ante la Corte Internacional de Justicia para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, la que perdieron en la Guerra del Pacífico entre los años 1879 y 1883.

“Creemos que cuando un país ha tomado la acción como lo ha hecho Bolivia -de presentar una demanda contra nuestro país-, lo que corresponde es que se atenga a ese procedimiento y plantee precisamente lo que cree, cuáles son sus argumentos, insisto, ante la Corte”, indicó Bulnes, haciendo hincapié en que no se debe discutir este tema a través de la prensa.

El embajador de Chile en Estados Unidos indicó que nuestro país va a defenderse con todos los instrumentos del derecho. “Finalmente va a prevalecer nuestra posición”, puntualizó.

Finalmente, ante las consultas de si fue un tratado forzado el de 1904 -como indicó Evo Morales en varias ocasiones-, Felipe Bulnes dijo que “por razones de prudencia y también por razones de respeto a La Haya, en lo que se refiere a Chile se van a hacer valer primero ante la Corte y posteriormente se tendrán oportunidades de comentarlas”.