Un estudio de la Universidad Cornell (Nueva York, Estados Unidos) determinó que las mujeres tienen menos probabilidades de entablar una amistad con chicas “promiscuas”, independientemente de su propia historia sexual.

El sondeo demostró que las féminas son duras al juzgar la reputación sexual de sus pares, al punto de no querer tener como amiga a quienes han estado con muchos hombres.

“Las participantes del estudio prefirieron amigas que fueran sexualmente menos activas, aún cuando ellas mismas reportaran actitudes liberales sobre encuentros casuales o muchas parejas sexuales a lo largo de la vida”, dicen los autores.

El equipo de investigación dirigido por Zhana Vrangalova, encuestó a 751 estudiantes universitarios acerca de sus experiencias sexuales pasadas y actitudes sobre el sexo y las relaciones. Luego, los participantes leyeron un cuento corto sobre un par de personas de su mismo sexo que habían tenido 2 y 20 parejas sexuales en su vida, respectivamente. Luego, se les pidió que calificaran “factores de amistad” en los protagonistas de la historia, incluyendo simpatía, competencia y moralidad.

Las mujeres clasificaron a la chica con 20 parejas sexuales de manera más negativa en 9 de los 10 atributos relacionados con la amistad, a pesar de su propia historia sexual. Este patrón no se observó en los participantes masculinos.

“Lo que nos sorprendió en este estudio es cómo la falta de aceptación a las mujeres promiscuas viene de otras mujeres promiscuas cuando se trata de amistad”, dijo Vrangalova.

La investigadora además señaló que si bien en la sociedad actual hay una apertura mucho mayor a la sexualidad, sigue existiendo una “doble moral”. “Mientras a las mujeres sexualmente permisivas se les critica por ser ‘fáciles’, a los hombres se les ve con cierta admiración por tener muchos encuentros sexuales”, manifestó la autora.