Modernidad y tradición se unen en la muestra del diseñador y artista visual Manuel López Foncea, una serie de fotografías de gran formato que retratan el cotidiano y la riqueza cultural del país oriental.

 

Cuando partió en 2007 a hacer un master en animación a la Kyoto University of Arts and Design, el chileno Manuel López Foncea nunca pensó que el viaje –que se prolongó hasta 2011- terminaría retratado en más de 75 mil fotos, y que una selección de estas imágenes darían vida años más tarde a una exposición.

 

“Nuestro profesor principal, Yasu Suzuka, es un destacado fotógrafo profesional. Desde el primer día nos obligó a exponer en espacios y galerías de arte de Kioto que reservaba para su uso, ya que consideraba que era la única manera de aprender. Eso me dio confianza para exhibir mi trabajo y enviar obras a otras exposiciones y concursos”, explica.  Así tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo en varias galerías de Kioto, Osaka y hasta en la bienal de diseño de Tokio.

 

Ahora, como parte del ciclo Sol Naciente en GAM, el diseñador y artista visual inaugura la muestra Crónicas de Japón, una selección de 65 fotografías plasmadas en 18 composiciones de gran formato, un registro audiovisual que pone en contexto los momentos en que fueron capturadas y  proyecciones de otro grupo de imágenes escogidas para la puesta.

 

“La idea es crear una ventana que muestre sus contrastes y matices: la belleza y sobriedad de una novia tradicional, los colores de las vitrinas, la comida típica, los ancianos, los luchadores de sumo… son tantos los detalles que dan vida a un mundo tan enigmático como cautivante”, sostiene López Foncea, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño  de la Universidad de Chile y del Instituto Profesional ARCOS.

 

Crónicas de Japón incluye además una selección de nueve recientes animaciones alternativas niponas, entre las que destacan realizaciones de los consolidados  Nobuhiro Aihara y Keiichi Tanaami, y de Atsushi Wada, joven talento que ha ganado muchos premios en esta escena. En una hora total de duración que se mostrará de manera rotativa, las obras ahondan introspectivamente diversas facetas de la cultura japonesa.

 

“Es muy difícil entender ese mundo con un criterio occidental. Mi intención es acercar aunque sea un peldaño de esa enorme escalera que existe entre esa idiosincrasia y la nuestra”, concluye el artista.

 

Crónicas de Japón

5 junio al 21 de julio
Martes a miércoles de 10:00 a 21:00 horas; jueves a sábado de 10:00 a 21.30 horas; domingo de 11:00 a 21:30 horas
Sala Artes visuales
GRATIS