“¿Por qué comprar un taladro que sólo usarás durante 15 minutos en toda tu vida o un auto que pasará el 90% del tiempo estacionado?”. Esta frase ejemplifica la premisa del llamado “Consumo Colaborativo”, un movimiento que tiene adeptos en diferentes partes del mundo y que ha cobrado especial preponderancia en España, en el marco de la crisis económica que afecta a ese país.

El Consumo Colaborativo, Economía de la Colaboración o Economía del Acceso “se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades”, indica el portal oficial de la iniciativa en español, el cual propone priorizar el acceso antes que la propiedad, argumentando que el sistema actual de hiperconsumir -basado en comprar y desechar- será insostenible en el tiempo.

“Ahora vivimos en un mundo global donde podemos imitar los intercambios que antes tenían lugar cara a cara, pero a una escala y de una manera que nunca habían sido posibles. La eficiencia de Internet, combinada con la capacidad crear confianza entre extraños ha creado un mercado de intercambios eficientes entre productor y consumidor, prestador y prestatario, y entre vecino y vecino, sin intermediarios”, señalan Rachel Botsman y Roo Rogers, autores del libro “What ‘s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption” (Lo que es mío es tuyo: El auge del Consumo Colaborativo).

Sus adeptos dicen que esta idea no es tan inviable como parece, pues en la actualidad hay muchos sistemas basados en este concepto. Algunos ejemplos de ello serían: compartir el auto, arrendarle el auto a un amigo o vecino, mercados de redistribución o intercambio de bienes (Mercado Libre, Ebay), préstamos de dinero entre particulares, wifi público, sistemas para escuchar música en línea (Grooveshark o Spotify) o ver películas en línea (Netflix), compartir archivos en internet bajo licencia Creative Commons (CC), dar alojamiento a alguien que visita tu ciudad, entre otros.

A continuación te dejamos con un material que detalla este concepto.

¿Qué es el Consumo Colaborativo? by Albert Cañigueral