La Conadi se encuentra a la espera de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Parque Eólico Chiloé luego del fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto su aprobación.

Recordemos que en marzo del 2012 se efectuó el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, para la construcción de este proyecto a cargo de la empresa Ecopower, debido a que no se tomaron en cuenta todos los resguardos con las comunidades indígenas del sector, sin Estudio de Impacto Ambiental.

En esa oportunidad diversas organizaciones sociales y ambientales dieron cuenta de ilegalidades en la calificación de este proyecto de inversión del sector energético, quienes señalaron que afectaría a la actividad económica de la zona, como lo es la pesca artesanal y el turismo comunitario de avistamiento de cetáceos.

Por otro lado, diversos ambientalistas afirmaron que en el área existen sitios arqueológicos y tres comunidades Huilliche que no fueron consultadas.

Frente a esto, el director regional de la CONADI José Vasquéz señaló que se encuentran a la espera de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental que fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, el mes pasado, para obtener la calificación que permitirá o no que este proyecto se ejecute.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm manifestó que la empresa Ecopower había presentado una Declaración de Impacto Ambiental que fue aprobada, pero objetada en la Corte Suprema por lo tanto se mandó a presentar un EIA que ya fue ingresado, pero ahora se deben seguir una seria de procedimientos administrativos, enfatizó.

Agregó que trabajan con una consultora ambiental distinta, la cual realiza el estudio y ha tenido bastante acercamiento con la comunidad, puntualizando que ese puede haber sido el error, porque los ancuditanos manifestaron en su momento que no fueron considerados.

Cabe señalar que el proyecto “Parque Eólico Chiloé” a cargo de la empresa Ecopower se pretende ejecutar en el sector Mar Brava-Bahía de Polocuhue en la comuna de Ancud, provincia de Chiloé.