La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados no investigará las actuaciones de los parlamentarios cuestionados por la entrega de certificados a presuntos falsos exonerados, porque a juicio de los miembros de la instancia, los hechos que se investigan ocurrieron el año 2004, fecha en que no existía la Comisión de Ética.

Así lo explicó el presidente de la instancia parlamentaria, el diputado Patricio Vallespín, quien además informó que tampoco habrá sanciones para los parlamentarios que actualmente reciben una pensión como exonerados políticos, porque no existen reparos éticos para acusar a estos legisladores.

Y en una arista más política, el diputado Enrique Jaramillo acusó al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, de una clara intención electoral luego que la autoridad de gobierno vinculara a Jaramillo con la entrega de más de 600 certificados a falsos exonerados.

El diputado afirmó que el candidato a diputado de RN por el distrito 54, que actualmente representa en la Cámara el diputado Jaramillo, es Gonzalo Fuenzalida, jefe del Programa de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, razón por la cual, con estas acusaciones, el subsecretario Ubilla estaría haciendo campaña a favor de su subalterno.

Finalmente, el diputado Vallespín hizo un llamado a la prudencia tanto de los parlamentarios, como de los ministros de Estado, luego de los últimos episodios registrados en la Cámara, con agresiones verbales como la ocurrida entre la diputada de RN Karla Rubilar y los diputados de oposición Fidel Espinoza, Carlos Montes y María Antonieta Saa.