Los créditos bancarios registraron durante abril de 2013 un aumento real de 0,5% respecto de marzo, sin considerar la filial de Corpbanca en Colombia, de esta manera, las colocaciones bancarias tendrían un alza de 9,0% real en doce meses a abril último, lo que confirma una reducción de la velocidad de crecimiento.

El informe de la Asociación de Bancos corrobora el menor dinamismo de los créditos y da cuenta de una expansión a tasa de un dígito por segundo mes consecutivo y por detrás del 9,6% real registrado en doce meses a marzo último.

El gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, manifestó que “tal como se previó, las colocaciones confirman una moderada pérdida de dinamismo, aún así siguen creciendo muy por sobre la actividad económica, cuya desaceleración se ha intensificado estos últimos meses”.

La misma entidad explicó que esto se debe al comportamiento del segmento de empresas que, tras aumentar un 0,3% real en el mes de abril, acumuló un crecimiento anual de 8,9%, por debajo del 10,0% observado el mes previo. Al respecto, Matte dijo que “es probable que esta situación se acentúe durante mayo, debido a la exigente base de comparación del mismo mes de 2012, cuando se observó un crecimiento en doce meses real de 14,1%”.

Pese a la confirmación del menor dinamismo de las colocaciones totales, los datos confirman que los créditos otorgados a personas continuaron creciendo con fuerza. De hecho, los créditos de consumo registraron un incremento anual de 9,8% real a abril, como resultado de un crecimiento mensual de 1,1% en los mismos. Asimismo, tras registrar un aumento real de 0,7% a abril, los créditos para vivienda presentaron un aumento de 8,9% real anual al cierre del cuarto mes.

Respecto de las perspectivas de la actividad crediticia para lo que resta del año, el gerente general de la asociación afirmó, “estamos proyectando un aumento de colocaciones (sin incluir filiales extranjeras) de 8,5% a 9,5% real para 2013, una cifra sólo algo menor al crecimiento de 9,7% registrado en 2012″.