temas del día

Notas


Caso exonerados políticos: Gobierno presentará denuncia ante Ministerio Público contra responsables

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes el Gobierno presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables por los casos de los falsos exonerados políticos.

Al comienzo de la conferencia de prensa, por parte de los secretarios de Estado, Rodrigo Ubilla y Evelyn Matthei, se entregaron los distintos pasos que van a iniciar a través del Gobierno.

En el primero de ellos, la ministra Evelyn Matthei señaló que se ha iniciado el proceso para suspender el pago de los falsos exonerados políticos revelados por el informe de la Contraloría General de la República el lunes pasado.

En este caso son 5.917 pensiones no contributivas, esto entre los años 2005 y 2012, donde se hablan de 29 mil millones de pesos. En solo 700 casos el Gobierno puede iniciar el proceso de suspensión, puesto que están en los plazos legales de la ley 19.234, la cual incluye los últimos 2 años para poder revocar la entrega de la pensión.

Con el resto de los casos, la ministra Matthei aseguró que van a consultar a la Contraloría General de la República para ver qué se hace y poder así finalizar este tipo de pagos.

Además, la secretaria de Estado anunció acciones legales que estarán a cargo del Instituto de Previsión Social, IPS, donde impondrán distintas denuncias por fraude al fisco contra todos quienes resulten responsables, eso incluye a subsecretarios y ministros del interior tanto en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet por pagos fraudulentos a exonerados políticos.

Por parte del Ministerio del Interior, el subsecretario anunció que “queremos que se amplíe la denuncia que hice hace 1 año y que se pongan los antecedentes a disposición de la Contraloría”.

Además indicó que “vamos a entregar a la Contraloría la información de los 4.500 falsos exonerados más los 3 mil que fueron identificados”, sentenció Ubilla.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados