En visita en la Región de O’Higgins este miércoles, Michelle Bachelet propuso la creación de una nueva universidad pública para los estudiantes de la zona.

Bachelet se trasladó hasta Rengo para sostener un encuentro ciudadano en el Teatro Municipal de la comuna, donde adelantó que en un eventual gobierno impulsará la creación de una universidad pública para la zona, señalando que “queremos que los hijos de la región estudien acá y que se comprometan con el desarrollo de su región”.

Se refirió además a las condiciones laborales de los chilenos, en especial de las temporeras que trabajan en la región, indicando que “es cierto que es importante tener una pega, pero también necesitamos que se respeten nuestros derechos laborales”. En ese sentido, la ex mandataria dijo que en un eventual gobierno promoverá la organización de los trabajadores chilenos. “Creemos que es importante la afiliación automática para fortalecer la capacidad de los sindicatos de negociar”, puntualizó.

Sobre el caso de los falsos exonerados, señaló que “me parece que cualquier situación que pueda significar un abuso es inaceptable, tiene que investigarse, y si hay personas que han abusado tiene que sancionarse”, y agregó que espera que “no se confunda aquí lo que es el drama y la tragedia de miles y miles de personas que fueron exonerados”.

Visita a San Fernando
La aspirante a La Moneda apoyada por su partido el PS, además del PPD en la Concertación y el PC, la IC y el MAS de la izquierda con representación en el parlamento, se trasladó por la noche a la ciudad de San Fernando, donde profundizó sus planteamientos respecto a educación señalando que para realizar los cambios al sistema educacional que pretende impulsar durante un eventual futuro gobierno suyo, es necesario realizar una reforma tributaria.

“Para financiar éste y muchos otros temas sociales indispensables vamos a tener que hacer una reforma tributaria que entregue más recursos, porque con los recursos que tiene hoy día el Estado, y con la economía que voy a tener cuando vuelva a la Presidencia, que no va estar en buen pié, sino que va estar compleja, tendremos que contar con más recursos”, afirmó la ex mandataria al ser recibida en el Gimnasio Techado de la capital de la Provincia de Colchagua por más de dos mil de sus partidarios encabezados por el jefe del comando local, el alcalde independiente de San Fernando, Luis Berwart.

A renglón seguido, Michelle Bachelet precisó que en este tema “no se trata de juntar más lucas”, destacando que es necesario poner en marcha una reforma al sistema impositivo. “Hoy día mucha gente que gana menos, paga más que los que ganan más y por lo tanto una reforma tributaria también se va hacer para que los que tienen más paguen más, y de esta manera podremos hacer de Chile un país más igualitario”.

En otro orden, la ex mandataria socialista destacó la importancia de contar con una nueva carta fundamental nacida en democracia, “para que todos nos sintamos identificados con ella”.

“El mecanismo los discutiremos, pero lo que yo sí creo, es que tiene que haber una voz de la ciudadanía que pese. Hay distintos mecanismos para eso y los vamos a discutir, pero lo que es claro que la gente tiene que estar presente en la discusión de una nueva Constitución”, explicó.

Al dirigirse a sus partidarios, Michelle Bachelet dijo que esperaba que esta sea la última elección que en que rija el sistema binominal, ya que “no pude ser que un país como el nuestro una minoría pueda vetar lo que la mayoría quiere”.

En tanto su anfitrión, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, agradeció la presencia en la ciudad de la precandidata presidencial, indicando que “para los sanfernandinos constituye un profundo honor tenerla junto a nosotros. La capital de la provincia de Colchagua abre sus brazos para recibirla a usted como mujer, madre, amiga, quien encarna los sueños y esperanzas de una inmensa mayoría que busca construir un Chile más igualitario y justo”.