Pese a la formalización del administrador municipal de Fresia por fraude al fisco, el alcalde de dicha comuna , Rodrigo Guarda, mantendrá en el cargo al funcionario que es investigado por el Ministerio Público y pidió al respecto que se respete la presunción de inocencia.

El jefe comunal fue enfático en señalar que el funcionario en cuestión aún no ha sido condenado, sólo se le formalizó para demostrar ante la Justicia la tesis del fiscal Marcos Muñoz de la fiscalía local de Puerto Varas, quien asegura tener pruebas que demostrarían que el administrador municipal fue parte de una estafa que perjudicó con más de 9 millones de pesos al propio municipio, cuando éste estaba a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación en el 2008.

En este sentido, el alcalde Rodrigo Guarda hizo un llamado a respetar la presunción de inocencia y a dejar que las instituciones funcionen.

Aclaró que su decisión de mantener a César Negrón como administrador municipal y también como director subrogante de la Secplan responde a las capacidades técnicas que posee el funcionario y que lo llevaron a él como jefe comunal a designarlo en ambos cargos en enero, pese a lo cual reconoció que esta confianza depositada podría variar conforme al resultado del juicio.

En este contexto, relacionó este caso con el del jefe de UTP del Daem de Fresia, Gustavo Flores, quien en febrero recibió una condena judicial remitida de 3 años por falsificación de instrumento público, pese a lo cual optó por mantenerlo en el cargo a la espera del resultado de un sumario administrativo que está finalizando.

Rodrigo Guarda dijo que ambos funcionarios no tenían antecedentes judiciales al momento de sus contrataciones o nombramientos, por lo que a su juicio no cabe aquí realizar un mea culpa.

El alcalde de Fresia descartó el inicio de un sumario administrativo en contra del administrador municipal César Negrón, puesto que por el momento el funcionario sólo está siendo investigado por un hecho aislado que, por lo demás, no sólo perjudica la trayectoria del profesional, sino que también daña seriamente la imagen del municipio y también su imagen personal como jefe comunal.