El Ministerio Público en La Araucanía realiza una investigación desformalizada para aclarar un supuesto seguimiento a fiscales y datos falsos que se habrían usado para obtener protección policial para agricultores.

La diligencia apunta a un mayor de Carabineros en retiro, quien refutó la denuncia y dijo que se trata de una estrategia de un ex trabajador denunciado por varios delitos.

Todo comenzó cuando Jorge Aguirre Hrepic, dueño de una consultora que presta servicios de seguridad, entregó una denuncia ante Fiscalía, acusando a su empleado Gabriel San Martín por los delitos de falsificación de instrumento público, apropiación indebida y hurto agravado, e imputándole la apropiación de al menos 30 millones de pesos.

Estos hechos quedaron al descubierto luego que se detectaran irregularidades en la Universidad de Frontera y la empresa constructora Belfi, a las que Aguirre Hrepic les prestaba servicios.

El abogado Defensor Penal Privado, Guillermo Cacéres, dijo que San Martín niega todos los cargos y en forma clara siempre ha indicado que actuó bajo las ordenes de su jefe, el ex oficial de Carabineros.

La investigación de este caso derivó, sin embargo, en otra indagatoria. Tras 30 días en prisión preventiva y luego que la Corte de Apelaciones de Temuco modificara las medidas cautelares de San Martín, este pidió declarar ante un fiscal.

Los antecedentes recabados por La Radio indican que la en declaración hecha ante el fiscal Miguel Ángel Velásquez, se involucra al ex oficial de Carabineros y ex jefe de San Martín en asesoramientos a agricultores para pedir protección, pero con datos falsos y supuestos seguimientos a 3 fiscales.

Jorge Aguirre Hrepic en conversación con La Radio negó esas imputaciones y las atribuyó a una estrategia de la defensa de sus ex empleado para desvirtuar la denuncia en su contra.

Quien investiga los nuevos antecedentes es la fiscal jefe de Villarrica Paula Varela.