Notas


Recomendaciones para ahorrar hasta un 25% en la boleta de la luz

Chilectra
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Chilectra dio a conocer una lista útil de artefactos eléctricos domésticos con sus recomendaciones de uso eficiente e informó que si se reemplazaran las ampolletas y el refrigerador por otros aparatos más eficientes se conseguiría disminuir un 25% de la facturación mensual, lo que equivale a $4.527.

En el informe, la distribuidora de energía eléctrica detalló que el refrigerador y las ampolletas son los artefactos que más consumen energía en una vivienda. Actualmente y por normativa, al igual que el microondas, estos equipos cuentan con un etiquetado que indica su nivel de eficiencia energética. Chilectra alerta de que si a esto, le sumamos la modificación de algunos hábitos de consumo que marcan la diferencia entre malgastar la energía o usarla eficientemente, se pueden alcanzar importantes ahorros.

Chilectra aconseja cambiar ampolletas incandescentes tradicionales por otras eficientes (con igual calidad de iluminación y con una duración hasta 10 veces superior) para conseguir una reducción de consumo de aproximadamente un 80%. En el caso de una vivienda promedio que cambia 4 ampolletas incandescentes por eficientes, disminuye su consumo por iluminación de 60 kWh/mes a 12 kWh/mes, equivalente a una rebaja en la factura de energía de $3.881, según datos facilitados por Chilectra.

Por otra parte, la distribuidora estima que cambiando un refrigerador antiguo por otro con mejor nivel de eficiencia energética, por ejemplo, uno tipo “B”, se disminuye el consumo en refrigeración en un 18% menos, equivalente a $647 mensuales.

En contrapartida, Chilectra informa que a través del derroche y mal uso de la energía, como el realizar conexiones irregulares, no solo se eleva el valor en la cuentas de la luz, sino que también puede producir situaciones de riesgo eléctrico con consecuencias de incendio, tanto al interior como al exterior de los hogares.

Recomendaciones

Ampolletas

· Cambia las ampolletas tradicionales por ampolletas eficientes. Con una ampolleta de 100W, al cambiarla por una eficiente de 20W, lograrás el mismo nivel de iluminación, consumiendo la quinta parte de energía.
· Preferir las ampolletas eficientes en instalaciones fijas que se mantengan encendidas por más de 2 horas al día.
· Al salir de una habitación mantén encendidas sólo las luces que se van a ocupar.
· Ilumina directamente los lugares específicos de trabajo: escritorios, mesones, etc. Realizar las actividades sin iluminar espacios grandes.
· Coloca lámparas en las esquinas de las habitaciones. En esos lugares se puede reflejar la luz de dos superficies de pared de una vez.
· En espacios exteriores, instalar controles fotoeléctricos o timers para iluminar en forma efectiva de noche y no mantener la iluminación durante el día.

Refrigerador

· Desconectar al salir del hogar por tiempo prologado (por ejemplo vacaciones)
· Esperar que los alimentos calientes bajen su temperatura antes de ponerlo en el refrigerador.
· Abre la puerta del refrigerador sólo las veces que realmente lo necesites y ciérrala lo antes posible, ya que mantenerla abierta altera su temperatura interior, y por tanto consume más energía de la necesaria.
· Limpia periódicamente los sellos de la puerta para que cierre bien, evitando filtraciones; esto aísla el interior del exterior, lo que conserva por más tiempo la temperatura.
· Ubicar el refrigerador en un lugar fresco, lejos de la luz del sol, del horno o estufas; de igual manera ubicarlo de tal forma que el aire circule libremente alrededor de éste.

Microondas

· No dejar la puerta abierta, evita mantener la luz interior encendida innecesariamente.
· Elegir microondas que cuentan con Etiquetado de Eficiencia Energética para modo stand by, desde noviembre de 2010. · · Preferir aquéllos con mejor nivel de eficiencia.
· Desconectar al salir del hogar por tiempo prologado (por ejemplo vacaciones)

Lavadoras

· Lavar con agua caliente sólo cuando sea indispensable.
· Lavar siempre con la carga máxima recomendada por el fabricante
· No sobrecargar la máquina.

Secadoras

· Colgar la ropa afuera para la ventilación y secado, en la medida que el clima lo permita.
· Limpiar completamente los filtros después de cada uso.
· Secar las toallas y algodones pesados en una carga separada de telas de peso más ligero.
· Evitar el sobre-secado. Esto no sólo malgasta energía, también puede dañar las telas.
· Ocupar la secadora a plena carga, sin sobrepasar el máximo permitido por el fabricante.
· Evitar secar prendas con exceso de agua.

En climatización y calefacción

· Al climatizar la casa procurar tener cerrada las puertas y ventanas.
· No tapar radiadores con muebles o cortinas. El calor fluirá con mayor dificultad en la habitación.
· Mantener despejadas canaletas para lluvia, pues los muros húmedos absorben el calor del interior de la casa.
· Si usas aire acondicionado procurar cerrar puertas y ventanas.
· Ayuda a detectar ranuras de ventanas y puertas, por donde se puede fugar el calor.
· Cerrar cortinas y persianas durante las noches de invierno, podrás conservar mejor el calor.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados